martes, 21 de abril de 2009

POSIBLES HIPÓTESIS

  • Dando por hecho de que existe discriminación en los Convenios colectivos, mi primer problema se plantea a la hora de negociarlos, es decir, si las mujeres están presentes en la mesa de negociación.
  • Una de las principales reivindicaciones que hace la mujer, es que se le concilie la vida familiar y laboral, por lo que voy a averiguar si ésto es así. Si esto es uno de los principales problemas de las mujeres y si se tiene en cuenta en los Convenios Colectivos.
  • Partiendo del hecho de que existe discriminación, voy a averiguar que tipo de discriminaciones existe.
  • Descubrir si la mujer percibe discriminación por parte de los Convenios Colectivos.

Podría realizar dos tipos de entrevistas:

1. Una enfocada hacia profesionales en ésta materia como: profesores/as de derecho sindical o de derecho del trabajo que tengan relación con la negociación de convenios o si fuera posibles acercamiento a los principales sindicates: UGT y CCOO. A los que les formularía las siguientes preguntas.

- ¿Sabes si a la hora de negociar un convenio colectivo la figura de la mujer esta presente en la mesa de negociación?

- A las leyes que salen del gobierno se les aplica la perspectiva de género. ¿Ocurre lo mismo con los convenios colectivos?

- ¿Tienen en cuenta los convenios colectivos las reivindicaciones de la mujer, como la conciliación de la vida familiar y laboral, el acoso sexual...?

- ¿Percibes algún otro tipo de discriminación hacia la mujer?

Por otro lado, formularía preguntas a las mujeres.

1 comentario:

  1. No has formulado en sentido estricto ninguna hipótesis, sino que expones algunos ámbitos que te parece relevante explorar en relación con la mujeres y los convenios colectivos. A ver, aprovechando los elementos que tú señalas, una hipótesis podría ser que las necesidades e intereses de las mujeres están poco o nada reflejados en los convenios colectivos, porque:
    - sus voces están ausentes en las negociaciones
    - los varones no consideran prioritarias éstas
    - no son negociables y compatibles con el sistema productivo actual, etc.
    También podrías argüir, que algunos convenios reflejan más que otros las posiciones femeninas, por ejemplo, en el sector público, o en determinadas áreas del sector servicios, y que esto viene determinado, por un lado, por una mayor intervención estatal evidentemente, pero también por una importante presencia de mujeres en la toma de decisiones.

    Te das cuenta lo que significa construir hipótesis? Una vez has delimitado lo que quieres comprobar, es más sencillo pensar en qué preguntar y a quién. Por ejemplo, a los agentes sindicales, empezaría preguntándoles en qué convenios (y sectores) negocian más las mujeres de su sindicato y cuáles de esos convenios recogen más y mejor sus necesidades, y que reflexionen porqué. Empieza por preguntar cosas y situaciones concretas y luego ya pasa a las generales sobre la normativa y su desarrollo en Huelva y España.

    A ver, piensa todo esto y vuelve a publicar. No te precipites con las entrevistas, ya te avisé en mi despacho, es mejor esperar a que el diseño de la investigación sea válido.

    ResponderEliminar