viernes, 22 de mayo de 2009

MEMORIA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2008


El CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales), elaboró para el 2008 una memoria de la negociación colectiva. En ella se recoge datos muy interesantes sobre el papel de la mujer en éste ámbito.

CONVENIOS QUE TIENEN EN CUENTA LA IGUALDAD DE GÉNERO
Así por ejemplo, en cuanto al número de convenios colectivos que tienen en cuenta algún aspecto de la Igualdad de Género en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, destaca que de un total de 750 convenios, 147 convenios del sector han tenido en cuenta la igualdad de género y 603 de ámbito de empresa.

Voy a aportar datos por ámbito geográfico:



  • Huelva- De 56 convenios negociados, el 90,32% tuvieron en cuenta algún aspecto de la Igualdad de Género.

  • Cádiz- De 136 convenios, 88,89% tuvieron en cuenta algún aspecto de la Igualdad de Género.

  • Sevilla- De 133 convenios, 91,10% tuvieron en cuenta algún aspecto de la Igualdad de Género.

Por sectores de actividad, tienen más en cuenta la igualdad entre hombres y mujeres en los convenios de construcción, de agricultura y de sanidad.


Además hay que destacar, que los datos obtenidos en el 2008 sobre la tendencia a tener en cuenta la igualdad de género, son mucho mejores que en años anteriores, por lo que se esta teniendo más en cuenta a la hora de negociar los convenios colectivos.





PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA


Esta es una de las hipótesis por la que estudio la discriminación de la mujer en los convenios colectivos, es decir, ¿Existe discriminación en los convenios colectivos por que a la hora de negociarlos no hay o hay escasa representación femenina?.


Si nos apoyamos en los datos que aporta el CARL basados en el año 2008, en la Comisión Negociadora, de un total de 848 convenios negociados, ha existido participación femenina solo en 362, de los cuales 88 era de ámbito sectorial y 280 de ámbito de empresa.


Si esos datos los observamos por ámbito geográfico (Andalucía) y cuantitativo, la situación de la mujer es nefasta:


En ciudades como Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, la representación de la mujer en la negociación no ha llevado ni al 50%. Por ejemplo:



  • Sevilla- De 68 Convenios Colectivos negociados, la mujer ha participado un 46,58%

  • Málaga- De 32 Convenios Colectivos negociados, la mujer ha participado en un 23,70%

  • Huelva- De 23 Convenios Colectivos negociados, la mujer ha participado un 37,10%

Sólo obtiene una participación de la mujer superior al 50% Almería y Granada:



  • Almería- De 50 Convenios Colectivos negociados, la mujer ha participado en un 58,14%

  • Granada- De 36 Convenios Colectivos negociados, la mujer ha participado en un 54,55%

El CARL afirma que si comparamos estos datos con los de los dos últimos años, se puede ver que la participación femenina en el proceso negociador ha aumentado, aunque sobre todo esta presencia en la Comisión Negociadora ha sido en los sectores más feminizados.


OTRAS COMISIONES:


Otra fórmula de que la mujer participe en la negociación colectiva, es formando parte de las Comisiones de Género que constituye el convenio para solucionar las dudas o los conflictos sobre aspectos relacionados con la igualdad de género. En el 2008 existían 18 convenios que había creado éstas comisiones.


Por ámbito geográfico, destaca Sevilla, Granada y Málaga con tres Comisiones de Género en cada una, y que aún no han creado ninguna Almería y Huelva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario